Algunos remedios contra los mosquitos

No se necesitan estadísticas para mostrar cuán molestos pueden ser los mosquitos durante el verano. Sin embargo, un estudio promovido por Bill Gates, que tenía como objetivo clasificar a los 15 animales más peligrosos para el ser humano, coronó a estos insectos como los más mortíferos de todos. Esto se debe a que, para casi la mitad de la población mundial, los mosquitos son también un vehículo para enfermedades graves como el paludismo, que causa alrededor de 600.000 muertes cada año.

Incluso sin tener que referirse a estas dramáticas consecuencias, que tienen que ver con especies particulares, es importante, especialmente en verano, cuando aumentan en número, identificar algunos mosquitos eficaces que nos protejan a nosotros y a nuestros seres queridos.

Remedio contra los mosquitos

Defenderse de las picaduras de mosquitos es una prioridad en este momento. Esto se debe sin duda a la molestia y el picor que causan, pero también hay otros riesgos. Piense en las personas con alergias o la transmisión de enfermedades. Aunque el paludismo se contrae en el 93% de los casos en África, los mosquitos en Europa pueden, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, transmitir enfermedades como la fiebre del Nilo Occidental, la fiebre amarilla, la encefalitis de St.

Hay muchos productos en el mercado que prometen milagros. Repelentes de varios tipos, tabletas, vitaminas que alteran el olor del sudor, ultrasonidos, aceites esenciales, incluso se ofrecen casas de murciélagos que se alimentan de mosquitos. Cada año, la asociación Altroconsumo se encarga de probar nuevos productos en el mercado para darnos una respuesta sobre si son o no eficaces. Los resultados subrayan que, por ejemplo, los suplementos de vitamina B1, B2 y C deberían ayudarnos a modificar el olor de nuestro sudor, pero de hecho no hay garantía de que no seremos puntos. Además, más vitamina B6 ayuda a nuestro sistema inmunológico a funcionar mejor, pero no proporciona suficiente protección.

Igualmente, los aceites esenciales en realidad mantienen a los mosquitos más lejos, pero ninguno de estos productos funciona en absoluto. Por último, de nuevo destaca Altroconsumo, no se recomienda el uso de ultrasonidos ya que se ha demostrado que causan molestias a humanos y animales, pero no a mosquitos que atacan atraídos por el olor y no por el sonido.

¿Cómo protegernos, por lo tanto, de las picaduras de insectos y cómo elegir remedios naturales y eficaces para los mosquitos?

Remedios naturales contra los mosquitos

Antes de recurrir a repelentes y otros agentes químicos, podemos experimentar con algunos remedios naturales contra los mosquitos y seguir algunas medidas que, especialmente en verano, pueden ayudarnos a evitar o al menos limitar el número de picaduras.

Cultivar las plantas adecuadas

Una primera estrategia puede ser cultivar, en el jardín o en el balcón, algunas plantas que tienen un poder repelente natural. En particular, se indican la citronela, el cedrín, los geranios, la albahaca, la lavanda y la menta.

Otra planta con efecto repelente sobre los mosquitos es la catambra, que se puede cultivar en el suelo y en macetas, apta para cualquier tipo de exposición. Pero cuidado, sin embargo, no basta con protegernos con un solo plano de planta: en cada habitación se necesita un piso o un plano de planta cada dos metros en el balcón.

Remedios contra mosquitos al aire libre

Si queremos protegernos de los mosquitos cuando estamos al aire libre, durante un paseo o una barbacoa de verano, podemos elegir soluciones naturales siempre con el objetivo de alterar el olor de la piel, haciéndola molesta para los insectos. Una solución, por ejemplo, es frotar las bayas de vainilla sobre la piel, o las hojas de artemisa, bergamota, salvia, recordando que la operación debe repetirse una vez cada hora.

Evita la agua estancada

Los mosquitos proliferan en un ambiente húmedo, por lo que el estancamiento del agua en las cuencas, tanques y fuentes subacuáticas representa un riesgo, ya que es fácil toparse con el insecto y ser puntos de referencia. El consejo es, por lo tanto, evitar mantener el agua estancada, sin embargo, para hacer estos espacios inhóspitos podemos insertar un pequeño trozo de cobre, incluso una moneda, en el pote y esto evitará que los mosquitos aniden. En estanques artificiales, por otro lado, es una buena idea transferir una familia de peces dorados que se alimentan de larvas de mosquitos.

Velas contra mosquitos

Entre los remedios para mosquitos también encontramos algunas velas específicas para comprar en las tiendas, prestando atención a la etiqueta y prefiriendo productos hechos de ingredientes naturales. También es posible producirlos directamente en casa. Las instrucciones son sencillas: servirán aceites esenciales de geranio, hierba limón y lavanda, cera de mecha, tapones de mecha y algunas latas. Con un poco de paciencia las velas estarán listas y tendremos un muy buen repelente.

Limones, cebollas y otros alimentos

Desde la despensa hasta el alféizar de la ventana también hay algunos alimentos que podemos usar creativamente como mosquitos. La cebolla cortada en trozos y mezclada con clavo, por ejemplo, puede colocarse en un platillo y colocarse cerca de una ventana para expulsar insectos. El vinagre y el jugo de limón parecen tener el mismo efecto repelente, así como la miel, un excelente remedio para aliviar las molestias causadas por las picaduras.

Sólo podemos probar algunos de estos métodos: díganos en los comentarios si funcionan y recuerde que son remedios absolutamente naturales para los mosquitos y por lo tanto deben repetirse varias veces durante el día para obtener el resultado deseado. Aquellos interesados en el mundo de la naturaleza seguramente querrán explorar las características y beneficios del propóleos, un poderoso aliado 100% natural.