Marihuana: ¿Bueno o malo?

Según los Institutos Nacionales de Salud, la gente ha usado marihuana, o cannabis, para tratar sus dolencias durante al menos 3.000 años. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos no ha considerado que la marihuana sea segura ni efectiva en el tratamiento de ninguna afección médica, aunque el cannabidiol, una sustancia que está presente en la marihuana, recibió la aprobación en junio de 2018 como tratamiento para algunos tipos de epilepsia.

Esta tensión, entre la creencia generalizada de que la marihuana es un tratamiento eficaz para una amplia gama de dolencias y la falta de conocimiento científico sobre sus efectos, se ha visto exacerbada en los últimos tiempos por la tendencia a la legalización.

Veintinueve estados más el Distrito de Columbia han puesto la marihuana a disposición para fines médicos y, en algunos estados, recreativos.

Un estudio reciente publicado en la revista Addiction también encontró que el uso de la marihuana está aumentando drásticamente en los Estados Unidos, aunque este aumento podría no estar relacionado con la legalización de la marihuana en los estados participantes. Sin embargo, este aumento de su uso está suscitando importantes preocupaciones en materia de salud pública.

En este artículo, examinamos la evidencia científica que sopesa los beneficios médicos de la marihuana frente a los riesgos para la salud asociados, en un intento de responder a esta simple pregunta: ¿es buena o mala la marihuana?

¿Cuáles son los beneficios médicos de la marihuana?

A través de los años, la investigación ha arrojado resultados que sugieren que la marihuana puede ser de beneficio en el tratamiento de algunas condiciones. Estos se enumeran a continuación.

Dolor crónico

El año pasado, una gran revisión de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina evaluó más de 10,000 estudios científicos sobre los beneficios médicos y los efectos adversos de la marihuana.

Un área que el informe examinó de cerca fue el uso de marihuana medicinal para tratar el dolor crónico. El dolor crónico es una de las principales causas de discapacidad y afecta a más de 25 millones de adultos en los Estados Unidos.

La revisión encontró que la marihuana, o los productos que contienen cannabinoides – que son los ingredientes activos de la marihuana, u otros compuestos que actúan sobre los mismos receptores en el cerebro que la marihuana – son efectivos para aliviar el dolor crónico.

Te puede interesar:  16 beneficios beneficios para la salud del aceite de coco

Alcoholismo y drogadicción

Otra revisión exhaustiva de la evidencia, publicada el año pasado en la revista Clinical Psychology Review, reveló que el consumo de marihuana puede ayudar a las personas con dependencia al alcohol o a los opiáceos a combatir sus adicciones.

Pero este hallazgo podría ser polémico; la revisión de las Academias Nacionales de Ciencias sugiere que el uso de marihuana en realidad aumenta el riesgo de abusar y volverse dependiente de otras sustancias.

Además, entre más que alguien use marihuana, es más probable que desarrolle un problema con el uso de marihuana. También se sabe que las personas que comenzaron a consumir la droga a una edad temprana tienen un mayor riesgo de desarrollar un problema con el consumo de marihuana.

Depresión, trastorno de estrés postraumático y ansiedad social

La revisión publicada en Clinical Psychology Review evaluó toda la literatura científica publicada que investigó el uso de la marihuana para tratar los síntomas de la enfermedad mental.

Sus autores encontraron alguna evidencia que apoya el uso de la marihuana para aliviar la depresión y los síntomas del trastorno de estrés postraumático.

Dicho esto, advierten que la marihuana no es un tratamiento apropiado para algunas otras condiciones de salud mental, como el trastorno bipolar y la psicosis.

La revisión indica que hay alguna evidencia que sugiere que la marihuana podría aliviar los síntomas de ansiedad social, pero de nuevo, esto es contradicho por la revisión de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, que en cambio encontró que los consumidores regulares de marihuana podrían estar en un mayor riesgo de ansiedad social.

Cáncer

La evidencia sugiere que los cannabinoides orales son efectivos contra las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia, y algunos estudios pequeños han encontrado que la marihuana fumada también puede ayudar a aliviar estos síntomas.

Algunos estudios sobre células cancerosas sugieren que los cannabinoides pueden ralentizar el crecimiento o matar algunos tipos de cáncer. Sin embargo, los primeros estudios que probaron esta hipótesis en humanos revelaron que aunque los cannabinoides son un tratamiento seguro, no son efectivos para controlar o curar el cáncer.

Esclerosis múltiple

El uso a corto plazo de los cannabinoides orales puede mejorar los síntomas de espasticidad entre las personas con esclerosis múltiple, pero se ha encontrado que los efectos positivos son modestos.

Epilepsia

En junio de 2018, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó el uso de un medicamento que contiene cannabidiol (CBD) para tratar dos tipos raros, severos y específicos de epilepsia – llamados síndrome de Lennox-Gastaut y síndrome de Dravet – que son difíciles de controlar con otros tipos de medicamentos. Este medicamento basado en la CBD se conoce como Epidiolex.

El CBD es una de las muchas sustancias que se encuentran en el cannabis. No es psicoactivo. El fármaco para el tratamiento de estas afecciones implica una forma purificada de CBD. La aprobación se basó en los resultados de la investigación y los ensayos clínicos.