La premenopausia, cuida tu dieta desde los 40 años

Especialmente después de cuarenta años, la dieta femenina es rica en proteínas, pero escasea en granos enteros, verduras y frutas. La comida, esta última, que abunda en verano, es el momento adecuado para empezar a cambiar su dieta para mejor. Este objetivo debería ser tenido en cuenta por todos, y en particular por muchas mujeres que dicen que prefieren alimentos saludables y que piensan que están preparadas para ellos, pero no lo están. Así lo demuestran los resultados del Test de Pirámide (desarrollado por un comité de expertos sobre la base de la Pirámide Alimentaria de la Dieta Mediterránea, que representa los principios de la alimentación sana).

Cuida tu dieta durante la premenopausia

Estos datos se centran en la importancia de verificar la corrección de sus conocimientos en el campo alimentario (y la capacidad de ponerlos en práctica) para mantener siempre su salud, pero especialmente durante algunas fases particulares de la vida de las mujeres, como el período de premenopausia, cuando comienzan las primeras irregularidades del flujo (en principio después de 45 años, con una duración que oscila entre 1 y 3 años antes de entrar en la menopausia) y, sólo para los cambios hormonales, los principales factores son los siguientes De ahí la urgencia de aprender a seguir las reglas correctas de la Dieta Mediterránea y su Pirámide Alimentaria, que contempla entre otras cosas el consumo de verduras (al menos 3 raciones al día) y frutas (al menos 2 porciones).

En la premenopausia se pueden desarrollar enfermedades

Como explica Fabio Parazzini, profesor asociado de ginecología y obstetricia de la Universidad de Milán, entre los expertos del Comité Científico Multidisciplinar de Atención Sanitaria y de la revista online del mismo nombre:”El bienestar de las mujeres menopáusicas, incluida la prevención de la osteoporosis, se juega en gran parte en los años que la preceden y depende del estilo de vida, es decir, de la actividad física regular y la alimentación sana”.

Una forma rápida de alcanzar el objetivo es responder a las preguntas sencillas de la prueba piramidal realizada este año, aún más práctica y eficaz con motivo del cuarto aniversario de la asistencia sanitaria, la campaña educativa sobre la correcta nutrición, patrocinada por SIMG (Sociedad Italiana de Medicina General y Atención Primaria), Federfarma, FOFI (Federación Italiana de Farmacéuticos Orden), UTIFAR (Unión Técnica Italiana de FOI). A través de las respuestas obtendrá una pirámide personalizada que destaca las deficiencias y excesos de su dieta. Los resultados pueden entonces ser compartidos con su médico o farmacéutico para aclarar cualquier duda, comprender cómo corregir errores, pero también pedir consejo sobre si tomar o no suplementos y cuáles son los más apropiados para su caso.

De nuevo con respecto a la pertinencia de las elecciones alimentarias, el profesor Parazzini recuerda la utilidad de consumir regularmente alimentos ricos en sustancias con propiedades similares a las del estrógeno, para reducir en particular los sofocos:”Además de la soja, que abunda en fitoestrógenos naturales, también los alimentos que contienen resveratrol pueden tener un efecto favorable sobre estos trastornos. El resveratrol, que es abundante en bayas, avellanas y algunos vinos tintos, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, vasculares y hormonales. En esta fase particular de la vida femenina, para promover el bienestar general y frenar los procesos degenerativos, también es aconsejable tomar complementos multivitamínicos/multimineral específicos, con una mezcla equilibrada de sustancias antienvejecimiento, es decir, antioxidantes “.