Curiosidades

Cuando el consumo de té se asocia con un mayor riesgo de cáncer

En pocas palabras, las bebidas de té han sido conocidas durante siglos por sus efectos beneficiosos y beneficios para la salud. Muchos bebedores de té aman la variedad de sabores de las diferentes variedades, pero al mismo tiempo los polifenoles contenidos en el té protegen a las células del cuerpo del estrés como antioxidantes.

Sin embargo, lo que muchas personas no consideran es que la infusión también puede tener desventajas para la salud si se consume demasiado caliente. Desde hace casi 100 años, se sospecha que las bebidas calientes portan cáncer del esófago. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido estudios concretos que demuestren de manera concluyente tal hipótesis.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Beijing ha podido identificar claramente dos grupos de pacientes para los que el té caliente se asoció con un mayor riesgo de cáncer: fumadores y bebedores de alcohol. Aquellos a quienes les gustaba beber té además del consumo de cigarrillos tenían el doble de riesgo de desarrollar cáncer de esófago que los no fumadores sin gusto por el té.

Cinco veces más riesgo de cáncer

Aún más drástico fue la combinación de por lo menos 15 gramos de alcohol (un vaso de vino) y una taza de té por día – la probabilidad de cáncer quíntuple en comparación con el alcohol y los abstemios de té. Las personas que sólo bebieron té caliente no tuvieron un mayor riesgo de carcinoma en este estudio.

El equipo de investigación evaluó los datos de casi medio millón de personas de diez regiones chinas diferentes. Más de 1,700 de los participantes del estudio fueron diagnosticados con cáncer esofágico durante el período de estudio. En Europa, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), 30.000 pacientes murieron de tumores malignos en 2012, y la enfermedad suele descubrirse tarde y tiene pocas posibilidades de curación.

Un déficit del estudio es la pregunta de qué significa exactamente el consumo de “té caliente”. Los participantes del estudio sólo indicaron en un cuestionario que estaban tomando té caliente sin tener que indicar una temperatura exacta.

Los bebedores europeos de té tienden a dejar que la bebida se enfríe un poco, lo que reduce un poco la importancia de la investigación para los bebedores locales de té. Los aditivos populares como el azúcar, la leche o el limón reducen rápidamente las temperaturas de ebullición. Por lo general, el potencial carcinogénico se considera probable sólo para bebidas superiores a 65 grados centígrados.

No es particularmente aconsejable para los fumadores cambiar a cola o jugos por miedo al cáncer de esófago: Otro estudio del año pasado demostró que los fumadores se benefician del té verde. El consumo regular de té aumenta el nivel de antioxidantes en la saliva, protegiendo así los tejidos de la boca del estrés oxidativo. Como medida de protección contra el cáncer de la cavidad oral, esto es ciertamente aconsejable – por supuesto siguiendo la recomendación de dejar de fumar.