EnfermedadesNutrición

Cómo curar o eliminar la sarna humana

La sarna humana es una enfermedad contagiosa que se transmite por contacto humano directo. Es causada por un parásito que penetra en la capa superficial de la piel. Contrariamente a la creencia popular, afecta a todos los grupos de edad, poblaciones y entornos socioeconómicos. Se estima que alrededor de 300 millones de personas están afectadas en todo el mundo.

¿Qué causa la sarna?

En el origen de la sarna, un ácaro: Sarcoptes scabiei hominis

La sarna humana se considera una infección de transmisión sexual y se contrae por contacto humano directo. La sintomatología está ligada a la presencia de un ácaro, Sarcoptes scabiei hominis, que penetra y contamina la capa superficial de la piel.

Sólo la hembra es patógena y por lo tanto responsable de las lesiones. Después de haber sido fecundado, penetra bajo la capa córnea de la epidermis, excava galerías donde deposita sus huevos. Estas galerías son a veces visibles en la superficie de la piel (surcos costrosos), así como en el lugar donde se aloja el ácaro (vejiga perlada).

La presencia de estas lesiones específicas permite el diagnóstico de la enfermedad. Las lesiones inespecíficas son lesiones por rascado o lesiones papulares con tipo de urticaria debido a la reacción inmune del cuerpo desencadenada por el antígeno del ácaro.

La movilidad del ácaro en la superficie de la piel es buena, del orden de varios centímetros por hora, para temperaturas de 25°C a 30°C. Sin embargo, pierde su movilidad a temperaturas inferiores a 20°C y muere en 12 a 24 horas. Del mismo modo, se mata muy rápidamente cuando la temperatura supera los 55°C.

El período de incubación es de 3 semanas, pero es más corto en caso de reinfestación. El ciclo del parásito, es decir, la eclosión de los huevos y la maduración del ácaro adulto, es de 20 días. En la sarna común, la población de parásitos suele ser pequeña, del orden de 10 hembras. Es considerablemente mayor, del orden de unos pocos miles a millones de parásitos, en el caso de la sarna hiperqueratósica.

La contaminación requiere contacto humano íntimo

La sarna humana clásica es débilmente contagiosa. En efecto, su transmisión requiere un contacto humano directo, íntimo y prolongado, como el que se produce en el seno de una pareja o de una familia.

Como tal, se considera una infección de transmisión sexual. La transmisión indirecta a través de la ropa o la ropa de cama es más rara, excepto en las formas hiperqueratóticas.

Sarna animal

Hay también una sarna animal ligada a otros Sarcoptes scabiei de los cuales hay varios tipos: sarna de perro, sarna de oveja…

Pueden transmitirse al hombre que representa un callejón sin salida parasitario, es decir, que no puede transmitirlo a otro ser humano.