Cómo curar o salir de la anorexia

La anorexia, literalmente “falta de apetito“, es un trastorno alimentario por derecho propio y forma parte de la familia de los trastornos alimentarios (EDR). La anorexia afecta aproximadamente a 70.000 adolescentes y mujeres jóvenes de 15 a 25 años de edad en Francia cada año, y tiene la tasa de mortalidad por suicidio más alta de todos los trastornos psiquiátricos.

Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres, ya que 9 de cada 10 personas con anorexia nerviosa son mujeres. Sin embargo, es importante señalar que todo el mundo puede verse afectado: hombres, mujeres, niños y adultos. La edad en la que la enfermedad ocurre con más frecuencia es entre los 12 y los 20 años. Aunque la anorexia nerviosa afecta principalmente a las niñas adolescentes, los adultos también pueden verse afectados por este importante trastorno alimentario. Más raro, la aparición de la anorexia en mujeres de 25 años o más también es más severa.

Diagnóstico

Sólo un profesional puede hacer un diagnóstico sobre la anorexia. Evitará la confusión entre la anorexia nerviosa y otras enfermedades que reducen el hambre y causan anorexia nerviosa.

La anorexia nerviosa no se trata sólo de la pérdida de peso que causa, sino más importante aún, del estado psicológico de la persona. La pérdida de peso está relacionada con un trastorno más profundo, malestar, ansiedad, alteración de la percepción corporal y peso.

Varios profesionales pueden ayudar a niños y adolescentes con anorexia nerviosa:

• Un psiquiatra infantil.
  • Un psicoterapeuta.
  • Un pediatra con un buen conocimiento de la anorexia nerviosa.

Los adultos deben consultar a un médico generalista especializado en trastornos alimentarios (DE), a un psiquiatra o a un psicoterapeuta.

Las asociaciones que pueden ayudar a las personas que sufren de anorexia nerviosa son..:

• FNA-TCA Fédération nationale des associations TCA.
  • AFDAS-TCA Asociación francesa para el desarrollo de enfoques especializados en trastornos alimentarios.

Tratamiento

El principal obstáculo en el tratamiento de la anorexia nerviosa es la voluntad del paciente de rechazar cualquier tratamiento. A menudo, la persona con anorexia nerviosa no se ve a sí misma como enferma y rechaza cualquier intento externo de ayuda. El punto de partida del tratamiento no será el mismo dependiendo de la gravedad de la condición de la persona.

Una hospitalización puede ser el primer paso para las personas más débiles, mientras que para otras el primer tratamiento será la psicoterapia, y/o una llamada a un dietista o a un médico tratante.

La interacción de factores genéticos (la heredabilidad de la anorexia se estima entre el 50% y el 70%!) y psicológicos, con factores ambientales, familiares y socioculturales, hace que el tratamiento de la anorexia sea extremadamente complejo.

Aunque algunos antidepresivos y ansiolíticos pueden ser un alivio de una sola vez, no hay medicamentos para “curar” la anorexia.

La psiquiatría es esencial, y las terapias familiares son altamente recomendadas debido a la temprana edad de muchos pacientes.

Para las mujeres jóvenes que están más allá de la adolescencia, o para las pacientes con síntomas leves, la terapia conductual y cognitiva funciona bien.

Las tasas de curación de la anorexia son mixtas. Si del 30 al 50% de los pacientes se recuperan sin secuelas, son aproximadamente un 15% para preservar una delgadez anormal y una fragilidad psicológica importante. Son un 15% que nunca sanan realmente, mientras que casi un 10% mueren por ello.

Cuanto más tarde se trate la anorexia, menores serán las posibilidades de recuperación sin secuelas físicas o psicológicas. La atención terapéutica implica necesariamente la hospitalización en estructuras especializadas donde psiquiatras y nutricionistas trabajan juntos.

Las terapias varían significativamente de un centro especializado a otro, de un psiquiatra a otro: psicoterapia individual o familiar, psicoanálisis, terapia cognitivo-conductual (TCC), fármacos psicotrópicos de la clase de antidepresivos de serotonina (de hecho, la serotonina está implicada en las conductas de restricción dietética)… Cualquiera que sea la estrategia desplegada, el acompañamiento terapéutico es largo, sembrado de recaídas y siempre incierto sobre el resultado de la enfermedad.

Las estadísticas han establecido que después de 10 años de progresión de la enfermedad, aproximadamente 10% de los pacientes mueren; después de 20 años de enfermedad, son 20%.

Prevención

No existe prevención contra la anorexia. Es mejor abrir un diálogo con la persona que muestra signos de pérdida de peso y rechazo de alimentos. Es importante no apresurar a la persona, que entonces puede volverse más retraída. Sin embargo, hay razones para sugerir que la anorexia nerviosa puede estar relacionada con tres factores:

• el factor social, está ligado a la importancia que se le da a la apariencia;
  • el factor psico-afectivo aparece cuando la persona está ansiosa y no encuentra satisfacción en las relaciones que mantiene con su entorno;
  • el último factor es la confianza en sí mismo.